jueves, 9 de abril de 2015

Preventorio Aigües de Busot

Hoy mi búsqueda me lleva hacia un antiguo y conocido preventorio infantil, de gran belleza paisajística, situado en "Los Baños de Busot" Aigües, Alicante.
Este lugar goza de una rica historia, pero como todas comenzamos por el principio. Aigúes desde muy atrás en el tiempo su principal sustento ha sido el turismo para la salud, ya que en parte toda la economía giraba en torno a aguas termales y medicinales. El documento más antiguo que se conoce acerca de este sitio es del 30 de noviembre de 1596.

En 1816 el conde Torrellano construyo el famoso balneario de aguas termales, pero desde ese momento surgen conflictos entre el ayuntamiento de Alicante, familia del Marqués de Bosch y el Conde de casas rojas. Todo se resolvió en el año en 1865, cuando el juzgado de Jijona reconoció como propietario de los Baños al Conde de casas Rojas.






Parte del edificio principal que hoy en día se conserva, fue construido en 1838. Hoy en día no vemos lo que fue construido anexa-mente que fue otro edificio, este servía en los años que funcionaba como el Hotel Miramar Balneario. Uno hacía la función de coger a los clientes más adinerados y el otro al revés.

Mantuvo su esplendor hasta 1930, en 1936 fue comprado por el Estado, quien lo destinó como sociedad infantil antituberculosa, conocidamente como "el Preventorio".












La decadencia de este enigmático enclave comienza cuando en los años 50 se descubre la estreptomicina, fármaco que consiguió paliar los síntomas de esta terrible enfermedad. Varios proyectos se aprobaron para aprovechar estas instalaciones, sin embargo a día de hoy ninguno se ha llevado a cabo, llevando al viejo preventorio hacia un final más que anunciado.    

3 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada, claramente nos podemos hacer una idea que como es el edificio, además al haber escogido alguna foto antigua también podemos ver cómo era cuando este estaba en funcionamiento, muy bonitas este blog ya apunta maneras sigue así

    ResponderEliminar
  2. Edificio enigmático, donde al parecer ocurren fenómenos paranormales. Yo estuve hace 17 años y pude descubrir documentos que acreditaban el tratamiento antituberculoso.

    ResponderEliminar